MÁS DE 10.000 ALUMNOS DE IDIOMAS CONVOCADOS EL 4 DE MAYO A LIMPIAR 6 PLAYAS DEL NORTE DE ESPAÑA

MÁS DE 10.000 ALUMNOS DE IDIOMAS CONVOCADOS EL 4 DE MAYO A LIMPIAR 6 PLAYAS DEL NORTE DE ESPAÑA

Escrito el 29/04/2019


  1. De la grave situación de contaminación de los mares y océanos surge el proyecto The Language of the Sea, una iniciativa dirigida por las Asociaciones de Centros de Idiomas ACEIAS (Asturias) y ACIE (Euskadi), a la que se han unido ACEIGA (Galicia) y ACCEI (Cantabria) con el objetivo de concienciar al alumnado sobre el cuidado del medio ambiente. Y que trascenderá al resto de la sociedad con una quedada global, el 4 de mayo, para limpiar varias playas del norte de España, a la que están convocados más de 10.000 alumnos de idiomas.

    En el caso de Galicia, será la playa de Coroso de Riveira la que reúna a los participantes a partir de las 11h., donde podrán disfrutar además de una charla impartida por una educadora medioambiental de SOGAMA. En ella explicará el origen de las basuras marinas, su impacto en los ecosistemas marinos y la selección y correcto depósito de los desechos. Además el Concello de Riveira proporcionará depósitos específicos a lo largo del paseo para la correcta gestión de los residuos.

    Esta propuesta ha logrado unir a cuatro entidades de diferentes comunidades y a sus asociados, pertenecientes a la Federación Nacional de Centros de Estudio de Idiomas FECEI. “Partió de una idea para nuestras academias y ahora se está convirtiendo en algo mucho más grande, es un podemos global que hay que tratar de una manera local. Hay que enseñar a nuestros alumnos que realmente está en nuestras manos tener una costa limpia” explica Scott Markham, presidente de ACIE. Con esta iniciativa “mostramos que la educación en nuestros centros va más allá de aprender un idioma, es una educación en valores. Queremos de este modo posicionarnos como entidades importantes en la educación de los niños”, resalta Rosa Espina, presidenta de ACEIAS.

    Desde ACEIGA, Cristina Domínguez, afirma que “hemos apoyado este proyecto porque es una apuesta segura por un futuro para nuestro planeta educando en valores ecológicos y sostenibles, realizando pequeños gestos en el día a día de nuestros centros y en nuestra sociedad”. Y añade que “hemos

 

Actividades comprometidas con el medio ambiente en los centros de idiomas

“Elaboramos un dossier con planes para llevar al aula, con talleres complementarios a las clases y actividades dentro de la programación”, comenta Espina. Una serie de acciones que ya están llevando a cabo numerosas academias del Norte de España y con las que los alumnos “tanto jóvenes como adultos se están concienciando sobre el problema del plástico en el mar” afirma Markham.

marcado un hito tanto a nivel interno, entre nuestro equipo como entre nuestro alumnado y sus familias. Los más comprometidos han descubierto nuevas formas de contribuir al cuidado del medio ambiente y los más ajenos a esta causa se han concienciado sobre el problema”, explica Domínguez.

En Santander, el presidente de ACCEI, Fernando Elizalde, se siente “muy agradecido por el apoyo institucional recibido de entidades públicas y privadas”, ha logrado que la ciudad de Santander se implique incluyendo The Language of the Sea dentro del proyecto Urban Waste financiado por la Comisión Europea y que analiza el control residuos en las ciudades turísticas de toda Europa. Además “la Asociación Cántabra de Surf y la Real Federación Española de Vela también colaborarán y participarán el 4 de mayo en la limpieza de playas” señala Elizalde.

Como objetivo paralelo, The Language of the Sea, pretende adherirse al proyecto The European Week for Waste Reduction que este año se desarrollará del 16 al 24 de noviembre, basado en las “3Rs”: Recycle, Reduce, Reuse. Este proyecto está co-financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y tiene como objetivo seleccionar los mejores proyectos buscando la concienciación sobre el cuidado y conservación de nuestro planeta.

QUEDADAS LIMPIEZA DE PLAYAS DEL NORTE DE ESPAÑA:

  •   Galicia, en la playa de Coroso, Riveira, a las 11h.

  •   Asturias, en la playa de Xagó, en Gozón, a las 11h.

  •   Cantabria, en la playa de La Maruca, en Santander, y en la playa de Somo, en el Puntal, a las

    10.30h.

  •   Euskadi, serán la playa de Arrigunaga, en Getxo, a las 11h. y la playa de Zurriola, en Donosti, a

    las 10h.

    Para más información:

    Galicia, Cristina Domínguez, responsable del proyecto en ACEIGA Tel. 617 51 31 86.

    Facebook: https://www.facebook.com/thelanguageofthesea/
    Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLYraOiKw6ZK7uVTPKu3Sww