ACEITES ABRIL Y ANFACO-CECOPESCA ORGANIZAN, POR PRIMERA VEZ EN BOIRO, UNA CATA Y SHOWCOOKING

ACEITES ABRIL Y ANFACO-CECOPESCA ORGANIZAN, POR PRIMERA VEZ EN BOIRO, UNA CATA Y SHOWCOOKING

Escrito el 28/01/2020


Los aceites de oliva virgen extra monovarietales de Aceites Abril protagonizaron, por primera vez, una jornada gastronómica con las conservas de pescado y marisco en el restaurante Miramar Playa de Boiro (A Coruña). El secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Manuel Vieites, y la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, dieron la bienvenida a los asistentes, vinculados en su mayoría al tejido empresarial asociado a ANFACO-CEOPESCA.

 

Un acto en el que también participó el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, y que según Elena Pérez Canal “es una jornada para dar a conocer algo más la cultura del aceite, sobre todo para las conservas”. En este sentido, señaló que “igual que utilizamos un tipo de monovarietal para cada tipo de plato, y si es un pescado usamos un hojiblanca, por qué no hacerlo también en las conservas”.

 

Precisamente, esta empresa ourensana fue el fabricante número 1 en ventas de aceite de oliva y de girasol en Galicia durante 2019, según los datos facilitados por la consultora AC Nielsen. Las ventas de las diferentes gamas de aceite (suave, intenso, virgen extra y girasol) consolidan a Aceites abril como la marca favorita de los hogares gallegos, tal y como establece dicho estudio.

 

En cuanto a la industria conservera española y gallega, cabe destacar  que España, y a la cabeza Galicia, son una referencia mundial en cuanto a su producción, exportación y en la variedad de su oferta, todo ello gracias al esfuerzo del sector en el desarrollo de su estrategia de comercialización, internacionalización e innovación.

Así, durante el evento Juan M. Vieites, destacó que Galicia es la primera comunidad española en producción de conservas y transformados de pescados y mariscos y gran comercializadora de estos productos en todo el mundo. Prueba de ello es que comercializa casi el 50% de su producción en más de 115 países, donde las conservas gallegas representan casi el 80% del total de estos productos comercializados por España. Juan M. Vieites destacó que este tipo de actos sirven para “dar a conocer la gran variedad de producto del sector, la importancia del sector a nivel nacional e internacional, que son productos saludables y que tiene un impacto socieconómico en Galicia”.

Cata y showcooking

El oleólogo, Rubén Gutiérrez, se dirigió a los asistentes durante la cata hedonista de los aceites virgen extra picual y Abril Colleita Propia, enseñándoles a percibir sus diferentes matices, así como el sabor característico de los distintos aceites monovarietales. Esta actividad supuso una gran oportunidad para los conserveros a la hora de profundizar en sus conocimientos en el mundo del aceite, centrados en estos productos de la más alta calidad.

 

Posteriormente, el chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, utilizó los aceites de la cata para resaltar los platos que elaboró durante su showcooking con diversas conservas de pescado y marisco. El menú incluyó una empanada de sardinilla con algas, una tosta de atún con guacamole y tomatitos, ajo blanco con berberechos y huevas de salmón, empanada abierta de zamburiñas con brotes tiernos, y mejillón en escabeche con wakame y emulsión de verduritas escabechadas.

 

Un evento en el que la cocina saludable tuvo un gran protagonismo de la mano de los aceites monovarietales de Aceites Abril, que pusieron un toque muy especial a las recetas con conservas de pescado y marisco. Asimismo, los conserveros pudieron comprobar como a través de los aceites se puede potenciar el sabor de distintas elaboraciones. Abril como gran conocedor y experto del mundo del aceite, invitó a través de su directora de Marketing, Elena Pérez Canal “a impulsar desde los departamentos de calidad de las empresas conserveras nuevos coupages de aceite de oliva extra que les permitan obtener un valor añadido y diferenciador en sus productos finales”.

 

Esta cita fue organizada por Aceites Abril y ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), con el objetivo de acercar al público las claves de la Dieta Atlántica.

 

ANFACO-CECOPESCA es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que desarrolla una importante actividad en representación de los intereses del sector transformador y conservero de productos del mar, siendo uno de sus objetivos prioritarios el apoyo y la promoción de sus empresas. En este sentido, su colaboración con Aceites Abril, empresa asociada a esta asociación, se enfoca a potenciar la competitividad del sector que representa mostrando la calidad de sus productos.

Asimismo, cabe destacar que las conservas de pescados y mariscos son unos alimentos versátiles y nutritivos, que ofrecen al consumidor una amplia gama de presentaciones y preparaciones con las mejores materias primas, que interaccionando con la contrastada calidad de los aceites son un aliado perfecto en la cocina.